Tipos de sillas reclinables | Cuales son los mecanismos de reclinacion

Cuando no tenía ni idea de sillas, más de una vez me he preguntado para qué sirve la rueda de abajo de una silla, por qué algunas tienen tantas palancas bajo el asiento, o por qué hay mecanismos o cuadros de palancas mas aparatosos que otros.

A simple vista, a mí me parecía que todas las sillas se reclinaban igual, pero no. En este artículo hablo sobre los sistemas de reclinamiento más comunes en el mercado y sobre las diferencias entre unos y otros; de cómo afectan a la ergonomía y qué sillas (las más populares) tienen qué tipo de mecanismo.


Tipos de sistemas para reclinar la silla:

1. Mecanismo basico o inclinacion central

mecanismo de reclinacion basico con pivote central

Este sistema es el más común en los modelos de sillas más básicos. Basicamente, cuando echas hacia atras el respaldo, el asiento también se inclina pero desde el centro de su base. Esto quiero decir que el borde exterior del asiento te levanta las rodillas y te obliga a poner los pies en cuclillas para conseguir ese balanceo hacia atrás.

Este sistema es de los menos ergonómicos precisamente porque tienes que hacer un esfuerzo (aunque sea leve) con tus piernas para reclinarte. Pero si quieres estar en contínuo y suave balanceo, quizás «el leve esfuerzo» se convierte en un tostón.

También es menos ergonómico porque cuando quedas reclinado, las plantas de los pies no tocan por completo el suelo, no están en su posición de reposo.

Muchos modelos que incluyen este mecanismo vienen con una rueda de ajuste de resistencia (justo debajo del centro del asiento) que al girarla te permite ajustar la sensibilidad del balanceo.

La silla Hbada, la silla Sihoo (de oficina) y la silla Songmics Racing (gaming) son las sillas más vendidas de Amanzon con este sistema básico de reclinación.

Nota:

Hay modelos muy básicos que solo incluyen reclinación de respaldo. El asiento no se mueve.

Hay modelos que incluyen tanto reclinación de respaldo por separado como inclinación de asiento con respaldo unidos. La silla de oficina Songmics tiene esta combinación aunque es más común encontrarlo en sillas gaming.

2. Mecanismo o inclinacion desde rodilla

reclinacion de rodilla

Este sistema es parecido al mecanismo básico pero el eje de reclinación parte desde las rodillas o cerca de éstas ¿eso que quiere decir? que al reclinarse el asiento, las rodillas apenas tienen elevación hacia arriba y es la parte trasera del cuerpo la que se inclina hacia abajo. Así, recostarse es más natural porque es el propio peso de la espalda lo que te ayuda a reclinarte y no la fuerza de tus piernas.

La silla noblechairs Epic de cuero sintetico y la noblechairs Epic de cuero auténtico son las sillas gaming más vendidas en Amazon con sistema de rodilla. Y en sillas de oficina es la Space seating.

3. Multimodal o multifuncion

reclinacion multimodal o multifuncion

En este mecanismo puedes mover el asiento en diferentes ángulos de manera independiente al respaldo. El asiento se puede ajustar inclinándolo hacia atrás (como normalmente conocemos) o hacia adelante. También puedes ajustar por separado la inclinación del respaldo. Lo interesante de estos ajustes es la versatilidad para la postura porque, por ejemplo, al poner el asiento inclinado hacia adelante hace que tus piernas queden un poco inclinadas (adoptando una postura cercana a estar de pie) Así consigues una postura más activa, y mas apropiada para hacer tareas más dinamicas.

Al apecer, este sistema no es tan popular en el mercado como el básico central. La marca Eurotech tiene modelos multifunción.

4. Sistema sincrono

sistema sincrono reclinacion ratio 2:1

El mecanismo síncrono (tambien llamado sincro, sincronizado o sincronico) es común encontrarlo en sillas de más alta gama. El buen diseño de este reclinamiento está en la relación de ratio 2:1 que hay entre el respaldo y el asiento. Esto quiere decir que el respaldo se reclina dos veces más con respeto al asiento. Así, al acostar la espalda vas a sentir como el respaldo se echa más hacia atras mientras que el asiento se inclinará ligeramente para acompañar el movimiento. Aunque no todos los sistemas sincro parten el eje desde la rodilla, algunos parten desde el eje central al igual que el sistema básico.

La silla Diablo V-Dynamic, la silla Diablo V-Master y la silla Eurotech Seating son las sillas de oficina más populares con sistema sincro en Amazon. En cuanto a sillas gaming, es dificil encontrarlas con este mecanismo.

5. Libre o auto sincrono

sistema auto sincrono libre

El mecanismo auto síncrono funciona igual que el sistema síncrono. El ratio de movimiento entre respaldo y asiento es 2:1, siendo el respaldo la pieza que se inclina 2 veces con respecto a 1 vez del asiento. La diferencia está en que no tienes que ejercer cierta presión con la espalda para inclinar el asiento, se inclina automáticamente en proporcion al peso que eches de manera bastante sensible. La experencia es similar a un casi contínuo y leve balanceo.

Un ejemplo de este tipo de sillas es la Cosm de Herman Miller.


En este video se ve muy bien lo que acabo de explicar sobre los diferentes tipos de balanceos. Está en inglés, si no entiendes lo que dice no hay problema porque con el texto anterior y viendo simplemente el balanceo que aparece en el video, en principio, debería entenderse bien.

Y estos han sido los mecanismos más comunes incorporados tantos en sillas de oficina como sillas gaming. Si tienes alguna duda o quieres aportar más conocimiento sobre los sistemas de reclinación, tu comentario es bienvenido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *